TODO SOBRE SOCONUSCO

El Soconusco es una región del Estado DE Chiapas

Toponimia

Soconusco es la castellanización del término en idioma náhuatl Xoconochco — compuesto por xococ (= “agrio, amargo”) o xocotl (= “fruto”) + nochtli (=”nopal, tuna”) + co (= “lugar”) — lo que viene a significar lugar del nopal amargo o lugar de las tunas agrias.[1] La denominación en náhuatl, se debe, bien al poblamiento Toltécatl, bien a que la zona era tributaria del Imperio Azteca en el momento de la Conquista española.

Anteriormente la región era conocida como Zaklohpakab, que en mame, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros.

Ubicación y límites Región de Soconusco

La región de Soconusco se localiza en los 15°19’ N de longitud y los 92°44’ W de latitud, cubriendo 5.475 km² (el 7,2 % del territorio del estado).

Soconusco es la región extremo sudeste del Estado mexicano de Chiapas, comprendida entre la Sierra Madre de Chiapas al norte, el mar Mexicano al sur, fronteriza al este con Guatemala. En Chiapas, limita con los municipios de Siltepec y Motozintla de la Región VII de la Sierra al noroeste, Ángel Albino Corzo, La Concordia y Montecristo de Guerrero en la Región IV Frailesca al norte, y Pijijiapán en la Región IX Istmo-Costa al oeste.

En época pre-hispánica, la región abarcaba el territorio sito entre la Sierra Madre de Chiapas al Norte (incluyendo el territorio de Motozintla y Mazapa de Madero (en la Región VII Sierra), actualmente adscritos a la Región de Comitán) y el Océano Pacífico al Sur. Al Este lindaba con Ayutla — hoy llamada Tecum Umán — y el río Tilapa — anterior frontera con Guatemala — y al Oeste llegaba hasta Arriaga.

Anteriormente el Soconusco estaba integrado por toda la franja costera que hoy tiene el Estado de Chiapas así como una parte de la sierra, cabe señalar que la desintegración del soconusco se debió a la creación de las 9 regiones socioeconómicas del Estado, por lo que el Soconusco después des haber estado integrado por 27 municipios paso a estar constituido por los 16 municipios actuales

Por lo que se ha considerado como municipios pertenecientes al Soconusco antes de su desintegración a:

* Arriaga y
* Tonalá.
* Pijijiapan
* Motozintla
* Bellavista
* El Porvenir
* La Grandeza
* Mazapa de Madero
* Siltepec
* Amatenango de la Frontera
* Bejucal de Ocampo

Geología y Edafología

El territorio entre la Sierra Madre de Chiapas y el Océano Pacífico presenta suelos de tipo:

* Litosol,
* Acrisol,
* Regosol,
* Solonchak,
* Andosol,
* Luvisol,
* Nitosol y
* Cambisol

Hay presencia de rocas sedimentarias y aporte de aluvión a la cuenca.

La humedad que contiene el terreno alcanza máximos en la zona del volcán Tacaná, lo que hace que la mayoría del Sonusco sea verde todo el año.

Orografía

La morfología del Soconusco es variada, ya que está dividida en tres franjas:

* El altiplano de la Sierra,
* Las faldas de la Sierra y
* La planicie costera.

El volcán de Tacaná

La Sierra Madre de Chiapas entra en el Sonusco por la zona de Unión Juárez, donde se halla el volcán de Tacaná, punto más elevado (4.064 msnm) y línea de división de la frontera con Guatemala. Pertenece al sistema volcánico de América Central

Su nombre deriva del mame Ta-kah-ná (ta = adentro; kah = fuego; najbil =casa, esto es: “Guarida o Casa del fuego”.)

Se localiza en los 15º 07' 27" N y los 17º 04' 29'1 E.

Está formado por rocas de arenisca (metamorfismo de contacto), margas, marmolea, arcilla de mica, cuarzo, caliza cristalizada, andesita y pómez. La base es de rocas cristalinas.

Aunque hay constancia histórica de erupciones, (1855, 1878 y 1949-1950), está habitado hasta los 2.500 m de altitud.

Hidrografía

Los principales recursos hídricos del Soconusco son:

* de tipo léntico: lagunas de Buenavista, Zacapualco, La Joya, El Viejo, Panzacola y Tembladeras. Pantanos salobres (40.000 ha. Aproximadamente) y de agua dulce (100.000 ha.).
* de tipo lótico: ríos Suchiate, Cahuatán, Coatán, Huixtla, Huehuetán, Cavo Ancho, Cintalapa, Doña María, Cacaluta, Sesecapa, San Nicolás, Bobo, Coapa, Pijijiapán, Nancinapa, Higuerilla, Mosquitos, Patos, Jesús, Parral,Chachalaca y Amates.

Clima
Características generales

Presencia de climas variados:

* frío de montaña a partir de los 1.800 – 3.000 m de altura, en la Sierra
* templado húmedo y semicálido húmedo en las faldas de la Sierra, de unos 18-20 km de anchura, donde se hallan las plantaciones de cafetos.
* cálido húmedo y cálido subhúmedo en la faja costera, de unos 25 km de anchura.

Temperaturas

La media anual está entre 16-30 ºC

Los registros zonales, de noroeste a sureste (máximo de temperaturas), señalan:

* Unión Juárez 20 ºC
* Cacahoatán de 24 a 38 ºC
* Tapachula de 27 a 37 ºC
* Escuintla de 36 a 39 ºC
* Mapastepec de 32 a 38 ºC
* Pijijiapán, 35 º a 40 ºC
* Tonalá de 36 a 44 ºC
* Arriaga de 44 a 47 ºC

Precipitaciones

Régimen de lluvias abundantes en los seis meses centrales del año (verano), que se alargan en la zona templada.

Durante la temporada de lluvias sobrevienen perturbaciones atmosféricas con fuertes tempestades y chubascos y frecuentes temporales de varios días en los que no aparece el sol, principalmente desde septiembre hasta octubre.

El total anual de precipitaciones es entre 1.200 – 4.500 mm. La distribución de precipitaciones, de noroeste (zona de máximos) a sureste es:

* Zona de Escuintla: 3.839 mm de precipitación, con un promedio de 149 días de lluvia al año
* Zona de Tapachula hasta Huixtla: 2.433 mm de precipitación, con un promedio de178 días de lluvia
* Zona de Chicharras:, 4.963 mm de precipitación, con un promedio de 208 días de lluvia al año (es la parte central de la comarca cafetalera)
* Zona de Tacaná-Unión Juárez Cacahoatán: 3.359 mm de precipitación, con un promedio de 183 días de lluvia al año
Geografía Humana Demografía

La población total es de 677.017[8] en el año 2005.

En el momento de la llegad de los españoles a principio del siglo XVI, se calculan para el Soconusco 80.000 habitantes en 1519 y 60.000 en 1524.[9]

Los problemas de aclimatación de los españoles y la muerte y huida de los indígenas, sometidos a trabajo forzoso, pago de tributos y asentamientos obligatorios en Reducciones, provocaron problemas de despoblación, pese a la riqueza que poseía la zona, principalmnete basada en la exportación de cacao a través de San Benito, y que las crónicas del momento remarcan.

La reducción de población indígena se calcula, desde el momento de la conquista en un 90%), lo que llevó a procedimientos extraordinarios, como la Real Cédula de 1585 que dispuso que los indios que quisieran asentarse en el Soconusco lo podrían hacer sin pagar tributo durante un año.

Sin embargo, para 1650, la población se estima en 12.000,[9] y en el cambio de siglo (c. 1700), la población indígena de Soconusco alcanzó un mínimo de 2.700 habitantes

Para el siglo XVIII Soconusco está en crisis, y así en 1736, la población tributaria se limita a unas 1.100 personas.

En 1788 la Gobernación había decaído hasta 8.901 habitantes agrupados en cinco curatos.[11]

El repunte se inicia en el primer cuarto del XIX: se pasa de cinco curatos a 14 pueblos con 15.415 habitantes en 1821


Sociedad
Símbolos de Soconusco

* Volcán Tacaná,
* la Piedra de Huixtla,
* la Flor del Café,
* La Reserva de la Biosfera de "La Encrucijada", en el municipio de Acapetahua,
* la Marimba.


Economía Economía precolombina
Desde los iniciales aprovechamientos de las primeras poblaciones cazadoras-recolectoras (pueblo Mokaya), se pasó a la explotación agrícola de maíz, frijol, mandioca o yuca y chiles. En estos primeros momentos, el cacao es conocido en su forma silvestre.

En el período Formativo Temprano (800 a. C.-200 a. C.), El Soconusco ya es un importante productor de cacao, semilla muy apreciada en toda Mesoamérica, de ahí que la costa de Chiapas fuera un importante corredor comercial además de ser el camino, más viable entre el Norte de Mesoamérica y los territorios centroamericanos. También se introduce el algodón.

Siglos XVI-XVIII: Economía cacaotera

Durante la época colonial los principales productos de exportación fueron la cochinilla, algodón, azúcar y, sobre todo, el cacao y la platería.

Sin embargo, la pérdida de población indígena (en 1736 sólo quedan 1.100 indios tributarios), hará cambiar las bases de la economía del Soconusco.
Siglo XVIII: Economía ganadera

Desde finales del siglo XVII, en esta zona, se favoreció también la ganadería. Es así como el ganado en pie y las pieles se volvieron después los artículos de exportación más importantes, tanto más que para 1774 ya no existía mano de obra indígena suficiente para explotar el cacao.

Esta situación se modificó al finalizar el siglo XIX, siendo el café el principal producto de exportación.

Siglo XIX y XX: economía de plantación: café, caucho, algodón

Ruina inicial

A principios del siglo XIX, coincidiendo con los estertores de la Colonia, la situación económica del Soconusco (y de toda Chiapas) era catastrófica:
"... el afamado Soconusco con otras 25 de aquel partido, no haya quedado mas que la triste memoria de haber existido, sin hacer méritos de otros muchos más, que están ya para experimentar igual desolación..."

Mariano Robles Domínguez, diputado de la Provincia de Guatemala, Intervención antes la Cortes de Cádiz, 1813

Por ello, pedía socorros para Comitán, Tuxtla, Tonalá, Tapachula y Palenque y la apertura al libre comercio de los puertos de Tapachula y Tonalá. El 29 de octubre de 1813 las Cortes de Cádiz expiden el decreto que concedie el título de Ciudad de Santa María a Comitán, y fueron elevadas a la categoría de villa a Tuxtla, Tapachula, Tonalá y Palenque; y la apertura de los puertos aunque con limitaciones, ya que únicamente era por diez años y sólo para el comercio entre Guatemala, Nueva España y Perú).

Estabilización y desarrolllo

Habrá que esperar a mediados del siglo XIX para que cierta estabilización de la región, después de su integración en México, permita el despegue económico, basada en el Sistema de Plantación.

Economía cafetera

Aunque hacia 1820 ya se detecta la presencia de cafetales en el Soconusco, aunque habrá que esperara hasta 1846 para que el italiano Jerónimo Manchinelli introduzca el sistema de plantación para explotar el cultivo del café. La primera gran expansión de los cafetales en Soconusco data de la década de 1880,[12] como consecuencia de las Leyes de Reforma del Porfiriato que privilegió la presencia de capitales internacionales en la agricultura con el deslinde de los baldíos y su venta a particulares, habiéndose consolidado para 1898[13] el nuevo sistema de plantaciones, principalmente de capital alemán.[12] La Compañía Louis Huller deslindó 287.950 ha. que vendió en un 80% a alemanes (incluso contraviniendo la clausula de Nacionalidad que daba derecho preferente a los mexicanos, política apoyada incluso por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que en 1891 pidió mayores facilidades para los alemanes.


Todo ello reanimó la economía del Soconusco al tiempo que atraía inmigración desde Guatemala tanto voluntaria como forzada (una de las medidas que adoptó el Gobierno del Estado fue la de castigar a los indígenas rebeldes de Los Altos que habían participado en la Guerra de Castas enviándolos a las plantaciones de café). Otras acciones fueron los tratos con los alteños de Guatemala para la cesión de poblaciones mayas, a los que se retenía mediante el endeudamiento. Asimismo, se reclutaron culís chinos.

Como efecto colateral, cabe señalar que las características que necesita el cafeto han permitido conservar gran parte de la selva alta original constituida por árboles del género inga (como los cuajinicuiles).

Economía cauchera

Además de las plantaciones de café, también se desarrolló el sector cauchero, con predominio de capitales británicos y estadounidenses. La principal compañía fue la estadounidense Zacualpa Rubber Plantation ubicada en Comaltitián.

Sin embargo, después de varios años de auge, la producción de caucho se desplomó por el incremento de la producción en Oceanía, la competencia en Estados Unidos e Inglaterra por dominar el mercado mundial y por la sustitución por hidrocarburos en la fabricación de hule.

Economía algodonera

A mediados del siglo XX , se introduce el cultivo del algodón, que después de un período de auge en la década siguiente entró en decadencia en la década de 1980,[16] no sin haber creado problemas ecológicos por la contaminación derivada del uso de pesticidas y plaguicidas.

Economía bananera


En el primer tercio del siglo XX, las plantaciones caucheras fueron progresivamente sustituidas por por el plátano que empieza a exportarse masivamente hacia los Estados Unidos a partir de 1930, constituyéndose en otro producto importante para la economía local.

La decadencia del sector bananero arranca en 1945, cuando el cultivo sufre la plaga del "mal de Panamá", agravado por una fuerte temporada de ciclones y por la fuerte movilización agraria laboral.

Situación económica en el Siglo XX

En el siglo XXI, el Soconusco es una de las bases de la cafeticultura mexicana,[3] pero la economía de la región cuenta con un panorama diversificado: Agricultura (café, cacao, soja, sorgo, plátano, fríjol, maíz, cítricos, sandía, mango, papaya, tamarindo, anacardo y caña de azúcar…), Silvicultura (palma de shate y maderas), Ganadería (bovino, porcino y lanar), Pesquerías (mariscos y cíclidos), Petróleo y Turismo.

Infraestructuras

Paralelamente, las nuevas inversiones en plantaciones, requerían infraestructura, y así en 1883, se mejoraron las instalaciones del puerto de San Benito para embarcar el café hacia Hamburgo y Nueva York.

En 1908 se inauguró el Ferrocarril Panamericano que unió la región con Tehuantepec y Coatzacoalcos.

A principios del siglo XX, entre los elementos de infraestructura productiva están:

* Ferrocarril del Pacífico,
* Autopista Costera,
* Aeropuerto Internacional "Fray Matías de Córdova",
* Puerto Marítimo "Chiapas",
* Ingenio azucarero de Huixtla,
* Aduana de Ciudad Hidalgo.

Historia Época Pre-Colombina

Período Preclásico (aprox. 2500 a. C. – 200)

La costa presentaba, en su calidad de corredor migratorio, una mayor complejidad, pues al sustrato original mixe-zoque se fueron agrgando pueblos de lengua náhuatl y otros de lengua mayense (como el quiché y mame) procedentes de las zonas montañosas de Guatemala.

Poblamiento: Votánidas y Mokaya

La historia del Soconusco está ligada a la de México, ya que la región fue colonizada por migraciones provenientes de del norte, que han dejado huella en Izapa, Huehuetán, Acacoyagua, o Tonalá.

Según la cronología tradicional Maya recogida por el obispo de Chiapas Francisco Nuñez de la Vega, en torno a los siglos XI ane y X ane, llegaron a El Soconusco desde el Norte, los primeros pobladores acaudillados por Balun Votán (personaje mítico con forma de serpiente), fundando Mam, como su primera capital.

El territorio votánida abarcaría, por posteriores avances, hasta Yucatán, el Quiché guatemalteco (fundaciones de Utatlán) y Capantl, en la zona arqueológica de Copán), Tabasco, Campeche, y Quintana Roo.

Sin embargo, las evidencias arqueológicas señalan hacia las primeras huellas de poblamiento humano organizado, datan de c. 2000 ane, cuando poblaciones nómadas de cultura mokaya (“gente del maíz”, de “mok“ = “maíz” en mixe y “haya“ = “gente” en zoque[17] ) se asientan en las riberas de los ríos y esteros del Soconusco para explotar la abundancoia de recursos venatorios y pesqueros (en las excavaciones de los lugares de habitación y basureros aparecen restos de almejas, camarones, peces, reptiles, aves acuáticas y de tierra y mamíferos menores y mayores[18] ) a lo que añaden la explotación preagrícola de maíz y fríjoles,[18] partiendo del Soconusco y extendiéndose hasta Tonalça. Estos grupos serían descendientes de poblaciones del grupo chantuto, y serían hablantes de tapachulteco, lengua mixeana extinta hablada entre Tapachula y Tonla en torno a 1800 ane.

Los Mokaya constituyen la cultura más antigua de Mesoamérica, originaria del Soconusco.[19] Su principal asentamiento para 1500 ane, cuando los habitantes de la zona ya han realizado la transición a la agricultura, cultivando maíz, frijol, chile y yuca, explotando el cacao (conocido en su forma silvestre), habitando en casas y produciendo alfarería,[19] sería en torno a Mam, como se deduce del significado nahuatl ("lugar donde abundan los viejos") de la población, en paralelo al nombre pre-nahua del Soconusco (Zaklohpakab), que en mame, lengua de raíz maya-quiché, significa padres, antepasados, ancestros.

Los Mokaya son la población dominante presente entre 1500 ane y ane, extendidos desde el Salvador en Centroamérica, hasta el norte de Veracruz,[20] y ya presentan algunos de los rasgos típicos de las sociedades mesoaméricanas y mexicanas, como la presencia de canchas para el juego de pelota desde 1400 ane, en el sitio arqueológico de Paso de la Amada

Los descendientes de los mokaya, hablantes de lenguas mixe y zoque, migraron a través del valle del río Grijalva hasta las llanuras del Golfo de México, donde cristalizaría la Cultura Olmeca, donde tuvieron lugar los primeros contactos con los proto husteco-mayas San Lorenzo (Veracruz) entre el 1250 ane y 1150 ane. Es decir que los mokayas tardaron más de 500 años en cruzar el Istmo desde el Soconusco hasta San Lorenzo (entre 1900 ane y 1250 ane y en el centro del Istmo se dispersaron, unos hacia la Sierra Mixe, otros hacia la Selva de los Chimalapas, y otros más hacia la Sierra de Santa Marta.

De esa confluencia surgirçia la Cultura Olmeca, considerada como “Cultura Madre”

Los Olmecas

La conquista más antigua de la que hay noticias, es la invasión Olmecas, que tuvo lugar durante el sub-período del Formativo Temprao (800 a. C.-200 a. C.), o un poco antes (c. 900 y fue larga y sangrienta.

La dureza tributaria (doncellas casaderas en gran número, 100 gallinas o patos diarios y dos infantes de cada pueblo para sacrificio), provocó el éxodo de poblaciones mayas hacia la actual Guatemala, que estaría dirigido por los Ancianos según instrucciones divinas (partir todos los pueblos al tiempo, de noche y ligeros de equipaje) hasta llegar, ya sin Ancianos, muertos en el camino, a Quehtemallán.

El principal núcleo olmeca fue Izapa, en la zona arqueológica de Tuxtla Chico, pero también existen otro núcleos como Mazatán, con funciones pesqueras y portuarias.

Período Clásico (200 – 900)

Los Mame

Los Mame, también conocidos como Zaklohparapapos, constituyeron uno de los grupos más importantes de la familia maya-quiché (o pre maya-quiché).

Las tradiciones históricas quichés señalan que los Mame se desplazaron a partir del siglo V[22] desde Guatemala y arribaron a la región de El Soconusco en el siglo VI o siglo VII al mando de Acxapil.

Los centros de población de estos pueblos serían Tonalá, Ozococalco, Escuintla, Acapetahua, Tuxtla Chico, Mazatán y Mapastepec.

Otro pueblos de raíz maya que arriban a la zona son los Tapachotl, que en el siglo VII poblaron la regíon de Tapachula, a orillas del río Coatán.

La vestimenta era de algodón: los hombres vestían de blanco con una banda roja atada a la cintura, mientras que las mujeres enrollaban una tela azul a manera de falda y usaban camisa blanca adornada con colores vistosos.
Período Post-Clásico (800/900 – Conquista española)

Zoques, Mixes, Pipiles, Putunes y Soctones

La zona sigue siendo un corredor migratorio y comercial, por el que se infiltran pueblos tenidos como descendientes de los Olmecas, como los Zoque y los Mixe. También transitan pueblos nahuas como los Pipiles (en el siglo [Siglo X|X]]) o mayas como los Putunes (en el XI), aunque no se asientan en la zona.

Si tienen asentamientos menores los Soctones — conocidos como “chiapa” por los aztecas —, un pueblo de estirpe otomangue que tuvo sus principales zonas de asentamiento al norte del Soconusco, con su solar pricipal en Soctón Nandalumí, comocida por los aztecas como Chiapan (río de la chía), construida sobre las ruinas de la antigua cabecera mixe-zoque en el rçio Grijalva, y que controló un amplio territorio en el centro de Chiapas, entre zoques y mayas, a quienes asolaban, igual que a los mercaderes que recorrían la costa rumbo al enclave del Soconusco que a partir de la conquista de Ahuízotl, en el siglo XV, era parte del imperio azteca.

Los Toltecas

Después de siglos de dominio Olmeca y repoblación Mame, son los Toltecas, pueblo nómada proveniente del actual estado de Hidalgo, los que incursionan en el Soconusco bajo el mando de Nima Quiché, sometiéndolo alrededor del año 1100. Una vez dominado el territorio, lo dividió en dos, cediendo el Alto Soconusco, en torno a Huixtla-Mam, en señorío a su hermano.

Se fundan poblaciones como Cacahoatlán, Mixcum y Tolomita (“panteón de los toltecas”).

En el siglo XV, el rey tolteca de Atitlán empieza los ataques contra el Quiché maya, especialmente contra el rey Balam Acam. La oposición maya acabó llevando a la derrota del rey mame de Uatlán Lahulquich, que fue ocupada por los mayas quiché.

La ofensiva tolteca fue continuada por el rey Zutugil, declarando la guerra al rey Q'uik'ab II (1425—1475 — o Kikah II o Qui Cab II — de Utatlán, que aliado a Balún Canán, caudillo de los tzutujiles también en El Quiché, derrotó a los toltecas tras dos días de batalla.

Como consecuencia, el Reino Quiché se extendió desde Mazatlán y Ayutla hasta Xelahúh Queh y las costas del Soconusco

Por su parte, se produjo un repliegue general de los toltecas, abandonando las poblaciones principales y refugiándose en las tierras altas.

Conquista española

El primer contacto con los españoles se produce en 1522, cuando Gonzalo de Sandoval funda la Villa del Espíritu Santo, a orillas del río Coatzacoalcos. El área de influencia abarcaba Quecula, Zinacatán, Chamula, Pirola, Copanaguastla y regiones de poblamiento zoque, quelen y soctone.

En 1524 Hernán Cortés encomienda a Pedro de Alvarado la conquista del Soconusco (junto a las de Quauhtlemallan y Uxtlatán). Para ello partió encabezando 300 soldados españoles (120 escopeteros y ballesteros, 135 a caballo y 45 de infantería y artillería), 200 tlaxcaltecas, 100 mexicas y 4 tiros de artillería. Una vez concluida su encomienda, Alvarado dejó una guarnición militar y prosiguió su marcha hacia el Sur para conquistar las otras provincias.

En el momento de la llegada de los españoles, Bernal Díaz del Castillo calculó que la población de la capital estaba en torno a los 15.000. Además de Soconusco, las principales poblaciones que reseña son: Acacoyagua, Acapetahua, Ayutla, Cacaluta, Copulco, Cuilco (viejo), Chiltepec, Escuintla, Güelotzingo, Guepetahua, Güegüetán, Giiista, Mapaztepeque, Matzapetláhuac, Mazatán, Metapa, Nahuatlán, Ozolocoalco, Pijijijapán, Tlacoaloya, Tepegüis, Tyanguistán, Tizapa, Tonalá, Tusta, Tuzantán, Soconusquillo, Zapapulco y Zapaluta.

Fray Juan de Pineda habla de un número mayor de pueblos (hasta 40) y muchas estancias.

La economía del momento giraba, según los cronistas hispanos, en el cultivo de ají, frijoles, frutas, géneros de consumo local y cacao, y el comercio con en Guatemala, Tlaxcallān, Tepetlyacatl, Huexotzingo, Cholollan, Puebla, Michhuacān y otros lugares.

La Colonia

Virreinato de Nueva España

Debido a la riqueza de la zona, el territorio de Soconusco se organizó por Real Cédula de 1526 como Gobernación de Soconusco, categoría reservada a zona de interés, dependiente de la Audiencia de México desde 1529. Para su desarrollo y provisión, en un primer momento fue adscrita directamente a la Corona.

En 1533, se trasladó la jurisdicción a la Capitanía General de Guatemala

La capital se estableció en la Villa de Soconusco, que era la población mayor, contando con 200 vecinos españoles.

En 1543, se inició la evangelización, con una expedición de 45 dominicos organizada por Fray Bartolomé de las Casas, que envió al Soconusco a Fray Tomás Casillas, Fray Juan Guerrero, Fray Diego Hernández, Fray Luis de Cuenca, Fray Francisco de Quezada y al lego Fray Juan Díaz. La muerte de fray Luis de Cuenca y la enfermedad del resto provocó su traslado a Quetzaltenango.

En 1545 la villa de Soconusco cayó en ruina y sus habitantes se mudaron al pueblo de Azolocoalco y después a Huehuetán, que se convirtió en la nueva capital de la Gobernación.

El 20 de enero de 1553, el Rey Felipe II decide que la Gobernación pase a depender en lo jurisdiccional de la Gobernación de Nicaragua y en lo eclesiático de Guatemala.

En 1563 se adscribió a la Real Audiencia de Panamá, que absorbió a la de Guatemala, aunque en 1565 se trasladó la juriscción a la Real Audiencia de México hasta que en 1569 retornó a Guatemala cuando esta Audiencia fue restaurada.

El período olonial desde el siglo XVII se caracteriza por la decdencia del Soconusco, debido a al aislamiento, ladespoblación y la inestabilidad social que desemboca en sucesivas revueltas: los lacandones ante la cristianización, los zoques de Tuxtla a finales del siglo XVII o el gran alzamiento de los pueblos tzeltales iniciado en Cancuc en 1712 y cuyos efectos se extendieron durante gran parte del siglo XVIII.

Soconusco en la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas

En 1700 la capital de la Gobernación de Soconusco fue trasladada a Escuintla que la pierde en 1786.

Intendencia de Guatemala

Desde 1785 se implementa el sistema de Intendencias en la Capitanía General de Guatemala.

En el caso de la Gobernación de Soconusco, el 20 de septiembre de 1786 es fusionada con las Alcaldías Mayores de Tuxtla y Ciudad Real para formar la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas

En 1790, como consecuenci de la Visita de José Gálvez a Nueva España (incluyendo Guatemala), se fusionan las dos Alcaldías Mayores chiapanecas formando la Intendencia de Ciudad Real de Chiapas, que es dividida en tres Partidos (Ciudad Real, Tuxtla y Soconusco) y pasa a depender de la Capitanía General de Guatemala.

El Partido de Soconusco se dividió en cinco curatos que abarcaba 20 pueblos, La capital, Tapachula, se convirtió en sede de una de las 12 subdelegaciones de la Intendencia de Chiapas.

En 1792 la capital retorna a Escuintla, pero los estragos causados en 1794 la despoblaron a favor de Mapastepec, Huhuetán y Tapachula.

El 23 de mayo de 1794 Tapachula fue establecida como capital del Soconusco e inicio así su crecimiento.

Las Diputaciones

En 1812, las Cortes de Cádiz, dentro del proceso de reorganizaron de los territorios españoles, suprimieron el Reino de Guatemala inataurando el sistema de Diputaciones.

Por lo que respecta al Soconusco, el 2 de septiembre, fue incorporado dentro de la Provincia de Guatemala (junto al resto de Chiapas, Honduras y El Salvador), con su propio Jefe Político.

Entre 1814 y 1820, la Reacción Fernandina o Sexenio Absolutista, eliminó las Diputaciones, restaurando el sistema intendental anterior.

La recuperación de la Constitución española de 1812 con ocasión del Trienio liberal entre 1820 y 1823, hizo resucitar la división política de 1812-1814, con lo cual Soconusco quedó nuevamente dentro de la Provincia de Guatemala. Sin embargo, una ley de las Cortes di´spuso en 1821 que todas las Intendencias quedaran erigidas en provincias, con lo cual el territorio del antiguo reino de Guatemala quedó dividido en cuatro provincias que no estaban subordinadas entre sí:

* Provincia de Ciudad Real de Chiapas, en la que se incluye el Soconusco;
* Provincia de Guatemala, en la que se incluye El Salvador;
* Provincia de Comayagua, (aproximadamente la actual Honduras) y
* Provincia de Nicaragua y Costa Rica,

El Soconusco quedó incluido dentro de la Provincia de Chiapas.

Emancipación Independencia de España

A lo largo de 1821, cuando la Guerra de Independencia de México estaba a punto de finalizar con la entrada del Ejército Trigarante en Ciudad de México, las diferentes villas de la región van proclamando su independencia, tanto de España como de Guatemala o Chiapas, según el caso:

* El 28 de agosto de 1821, Fray Matías de Córdova y Ordoñesz encabezando a las autoridades de Comitán se adhiere al Plan de Iguala y proclama su independencia de España y de Guatemala;
* El 3 de septiembre de 1821 Ciudad Real de Chiapas, capital de la provincia de Chiapas, proclama la independencia de España y Guatemala y su incorporación a México.
* El 5 de septiembre San Marcos proclama la independencia de España y Guatemala y su incorporación a México.
* El 23 de octubre de 1821 Bartolomé de Aparicio, alcalde de Tapachula, proclama la independencia de España y de Guatemala y promueve su incorporación a México.

Incorporación a México

El 15 de septiembre de 1821, la Provincia de Guatemala declaró su independencia y, como consecuencia de la adhesión al Plan de Iguala, los territorios chiapanecos, incluido el Soconusco, se incorporarán al Imperio de México. El 23 de octubre de 1821 Bartolomé de Aparicio, alcalde de Tapachula, proclama la independencia de España y de Guatemala y promueve su incorporación a México.

El 16 de enero de 1822 se decretó, el marco del Plan de Iguala y los Tratados de Córdova, la incorporación de la antigua Capitanía de Guatemala a México:
"se declara incorporada para siempre en el imperio. En cuya virtud gozara de los derechos y prerrogativas que corresponden a las demas provincias mexicanas"
Agustín I, Emperador de México

.
Disolución del Primer Imperio Mexicano

La disolución del Congreso por el Emperador Agustín I de Iturbide el 31 de octubre de 1822 y la creación de la Junta Instituyente para elabora una Constitución, fue el detonante del proceso que concluyó en la disolución del Primer Imperio Mexicano.

En diciembre de 1822, el general Antonio López de Santa Anna realiza un pronunciamiento contra Agustín I, que desemboca, aliado con Guadalupe Victoria en la proclamación del Plan de Veracruz el 6 de diciembre de 1822, que aboga por la reapertura del Congreso. El 24 de enero de 1823 se adhieren al Plan de Veracruz Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.

Iturbide envía contra Santa Anna al General Echeverri, que sin embargo llega a un acuerdo con Santa Anna, proclamando el 1 de febrero de 1823 el Plan de Casamata.

La presión contra Iturbide lleva a este a reabrir el Congreso, y el 19 de marzo de 1823 Iturbide abdica ante el Congreso, abandonando la capital el 22 de marzo.

Independencia de Chiapas

Ante la previsible convocatoria de un Congreso Constituyente mexicano, los partidarios de la independencia de las provincias del antiguo Reino de Guatemala, consiguen que el Jefe Político Superior Vicente Filísola (1822 - 1823), nombrado por el Imperio Mexicano, convoque un Congreso de las provincias centroamericanas.

El 3 de mayo de 1823, se lleva a cabo una consulta popular en que Chiapas y el Partido del Soconusco aboga por la unión a México, razón por la que a la apertura de la Asamblea Nacional Constituyente en la ciudad de La Nueva Guatemala de la Asunción, el 24 de junio de 1824, no asiste Chiapas.

Guatemala optó por ocupar militarmente la región y el Coronel José Pierson ocupó el 21 de mayo de 1823 ocupó Tapachula y otros pueblos. Aunque se produjeron alzamientos locales (José Llauger, sacerdote de Tapachula con apoyo de manuel José Evereardo, párroco de Escuintla) las tropas guatemaltecas se mantuvieron hasta finales de 1823.

Por su parte, Manuel José de Rojas, Gobernador de Chiapas, pidió ayuda a México para expulsar a los guatemaltecos. México envió al General Juan Pablo Anaya, aunque con instrucciones de permanecer en Tonalá evitando en lo posible los choques armados.

Finalmente, se llegó al acuerdo de observar por ambas partes la neutralidad del Soconusco, lo que conllevó la evacuación guatemalteca y la no ocupación mexicana.

El 30 de junio de 1824 se realiza la convocatoria oficial del Congreso Constituyente de México,[29] lo que supone la ruptura de las condiciones por las que las Provincias de Centroamérica se habían integrado en el Imperio de México.

Como consecuencia, el 1 de julio de 1824 las cuatro Provincias presentes proclaman que:
”las provincias representadas en esta Asamblea son libres e independientes de la antigua España, de México y de cualquiera otra potencia; y que no son ni deben ser patrimonio de persona ni familia alguna”
Asamblea Nacional Constituyente de la Provincias Unidas del centro de América y se constituyen en una nueva República Federal, con el nombre de Provincias Unidas del Centro de América.

La situación jurídico-constitucional de Chiapas (y del Soconusco) permanece incierta, debido a no haberse aun realizado las elecciones en Chiapas, y a la proclamación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos el 4 de octubre de 1824 no hay aun resultados de las elecciones.

Secesión del Soconusco

Mientras se preparan las elecciones que determinarían la incorporación de Chiapas a México o Guatemala, el 24 de julio de 1824 Tapachula, capital de la región, declara la separación del Partido del Soconusco de la Provincia de Chiapas, y por tanto de México, anunciando su incorporación a las Provincias Unidas de Centroamérica[26] declarando en Acta Pública:

"... que el partido de Soconusco se separaba de Chiapas y determinaba formar parte del Supremo Gobernante de las Provincias Unidas de Centroamérica..."
Ayuntamiento de TapachulaActa Pública de separación de El Soconusco

.Con base en esa Acta de Tapachula, el 18 de agosto de 1824 la Asamblea Nacional Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América emite un Decreto por el que declara la incorporación del Partido de Soconusco[26] como parte del Estado de Los Altos.
Incorporación de Chiapas a México

El 12 de septiembre de 1824, se realiza una consulta popular, y el 14 de septiembre de 1824 la Junta Provisional de Chiapas aprueba un Acta de Proclamación en la que se hace solemne proclamación de “Federación del Estado Libre de Chiapas” a la República Mexicana, señalando que:
" los chiapanecos decidieron votar para federarse y formar definitivamente parte de México: Votaron 96,829 a favor de ser parte de México y 60,400 por Guatemala y 15.724 se manifestaron neutrales.

Junta Provisional de ChiapasActa de Federación del Estado libre de Chiapas a la República Federal de México

Ni el Soconusco ni el resto de Chiapas habían participado inicialmente en el movimiento separatista, pero las arbitrariedades de Vicente Filísola, llevan a que el 24 de octubre de 1824 se proclame el Plan de Chiapas Libre, cuya parte principal establece que:
"Chiapas es libre e independiente de México y de las Provincias Unidas de Centroamérica, hasta que decida su federación a uno de estos países limítrofes con ella y de quienes se haya invitada ..."

Plan de Chiapas Libre

.Reintegración a México

Ante tal inestabilidad, el alcalde de Tapachula, se dirige el 18 de mayo de 1840, se dirige al Gobierno de México pidiendo ayuda, ya que:
"... que se encuentra en completo abandono, expuesto a todos los peligros y las mil penalidades, acogiéndose a la protección del Gobierno de la Nación Mexicana para que por fin le preste el auxilio que tan menester lo es en estas circunstancias, y poner fin a tantos males como se han desatado sobre esta demarcación..."

Aunque Anastasio Bustamante y Osegera, Presidente de México (1839–1841), era partidario de ello, los sucesos internos mexicanos (Guerra de los Pasteles, el Pronunciamiento Federal del 15 de julio de 1840, la rebelión federalista del Plan Tacubaya el 28 de septiembre de 1841 y su deposición el 11 de octubre de 1841 por el movimiento del Plan de Huejotzingo, encabezado por Santa Anna,) se lo impidieron.

A pesar de los problemas internos mexicanos, las tropas acantonadas en Ciudad Real de San Cristóbal ocupan El Soconusco.

Las consultas se suceden, definiéndose en pro de la unión a Chiapas y, por ende, a México. El 10 de agosto de 1840, Escuintla levanta Acta promexicana, el 15 de agosto lo hará Tapachula y el 18 de agosto Tuxtla Chico.

Finalmente, el 11 de septiembre de 1842 firma el Decreto de incorporación del Soconusco en que se establece:
"Primero. El Distrito del Soconusco queda unido irrevocablemente al departamento de las Chiapas y consiguientemente a la Nación Mexicana. Segundo: "El Distrito de Soconusco forma una prefectura del departamento de las Chiapas, cuya capital será la Villa de Tapachula, que se eleva desde hoy al rango de Ciudad."
Antonio López de Santa Anna, presidente provisional de la República Mexicana


Intentos de Secesión
1843

Al poco de la anexión a México, en 1843, empiezan a producirse las primeras llamadas de separación, en este caso desde Guatemala, donde circulaban escritos en que se pedía la intervención contra la “esclavitud” de la ocupación mexicana, rápidamente desmentidas por el Prefecto Político, el Coronel Juan Aguayo, lo que no impidió la incursión en El Soconusco de José Ignacio Irigoyen al frente de 200 hombres, que fueron derrotados por los vecinos de Tapachula.
1856—1858

En 1856, acusando al Gobierno de Chiapas de abandono, Cristóbal Salas encabeza un movimiento, el Plan Pro-territorio Libre para secesionar Soconusco de Chiapas y elevarlo a la categoría de Territorio Federal.

La reacción gubernamental consistió en el envío del Coronel Carlos Zebadúa, que aunque inicialmente tomó Huixtla, fue derrotado y muerto por José Maria Chacón en la recuperación de Huixtla.

Ello obligó al Gobernador Ángel Albino Corzo a dirigirse con 700 soldados y la plana mayor del Ejército Federal de Chiapas (General Fernando Castañón, Capitán José Pantaleón Domínguez, Teniente Miguel Utrilla) hacia Tapachula, donde arribaron el 21 de marzo, expulsando a Chacón y sus seguidores huyeron a Guatemala el 23 de marzo de 1857.

Pocos días después, el Gobernador retorna a la capital, dejando como jefe de armas, a José Pantaleón Domínguez y Miguel de Utrilla como ayudante. Sin embargo, José Maria Chacón no se consideró derrotado y en abril de 1857 ocupó Tapachula de nuevo. Reorganizados en Huehuetán, Utrilla y Dominguez recuperaron en días Tapachula y el control del Soconusco.

La rebelión Chamula

En 1867 se produjo la rebelión Chamulas (nombre nahuatl que agrupaba a diferentes grupos mayas), hecho recreado Rosario Castellanos en su novela 'Oficio de tinieblas '.


El II Imperio de México

En 1863, las fuerzas conservadoras encabezadas por el General Juan Ortega cobraron fuerza en El Soconusco. El Gobernador José Gabriel Esquinca (1863]—1864) envió a Adolfo Faugier como Comandante Militar para asegura la plaza de Tapachula y garantizar el sistema federal.

Sin embargo, a los pocos días, Faugier se pronunció a favor del Segundo Imperio Mexicano y avanzó hacia Tonalá donde implantó el Régimen.

El Comandante Miguel Utrilla fue a combatirlo pero al sentir que las tropas del gobierno se acercaban abandonó la plaza y hubo de ser Sebastián Escobar quien venció definitivamente al Partido Imperial en abril de 1865, fusilando a Faugier y Santeliz.

Escobar asumió la autoridad suprema del Soconusco y desconoció tanto la autoridad de Esquinca como la de Ortega, declarando neutral al Distrito de El Soconusco, aunque poco después volvió a subordinarse al Gobierno del Estado de Chiapas

El Porfiriato La instaurtación del Porfiriato

A finales de 1875, cuando ya se acercaban las elecciones presidenciales, cristalizaron las posiciones de los grupos políticos en su lucha por el poder:

* los “lerdistas”, partidarios del Presidente Lerdo de Tejada, que buscaba la reelección (prohibida en la Constitución),
* los “legalistas” o “iglesistas”, partidarios del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José María Iglesias, opuesto a la reelección, y
* los “porfiristas”, partidarios de Porfirio Díaz, con gran influencia en el Ejército.

Sin esperar al resultado de las elecciones, que consideraban espúreas, los porfiristas se rebelaron el 10 de enero de 1876 al proclamar el Plan de Tuxtepec, que, entre otros puntos:

* proclamaba la No Reelección de Presidente y gobernadores de los estados
* desconocía como presidente a Lerdo.

El 21 de marzo de 1876, Porfirio Díaz lo modifica en el Plan de Palo Blanco, añadiéndole la declaración de que el Poder Ejecutivo se depositaría en el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (don José María Iglesias), si aceptaba el Plan, y en caso contrario, sería designado el Jefe de las Armas, que era el propio Porfirio Díaz.

En 1876, Sebastián Escobar se sublevó en Mazatán, contra el Gobierno estatal de Chiapas deJosé Pantaleón Domínguez secundando el Plan de Tuxtepec proclamado por Porfirio Díaz. El 17 de enero de 1876 tomó Tapachula, controlando el Soconusco, el 20 de enero de se apoderó de Tuxtla y el 31 de enero San Cristóbal (capital del Estado).

Para esa fecha, Porfirio Díaz había asumido la Presidencia de la República, por lo que nombró a Escobar como Gobernador y Comandante Militar del Estado de Chiapas. Después fue elegido como Gobernador Constitucional para el período 1877—1880.

Consolidación del Porfiriato: el Rabasismo

La consolidación del Porfiriato se refleja en Chiapas con la etapa del Rabasismo — por Emilio Rabasa, gobernador y hombre detrás del poder entre 1891 y 1911 —. La época de Rabasa coincide con la expansión del cultivo del café, particularmente en la región del Soconusco, y el reparto de la Selva Lacandona entre grandes compañías madereras.

En 1892, Rabasa traslada la capital del estado de San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, lo que supuso un triunfo de los ganaderos y comerciantes de las tierras bajas centrales sobre su rival, la elite sancristobalense.

El Tratado de Límites con Guatemala


En 1881 se plantean problemas con Guatemala cuando su Presidente Justo Rufino Barrios reclama las tierras del Soconusco y Chiapas.

La postura inicial del Gobierno de México es ni aceptar discusión sobre sus derechos en esa región.

Sin embargo, a partir de 1882 se inicia el diálogo para resolver el problema de límites, con conversaciones entre Matías Romero y Justo Rufino iniciadas en El Malacate en la Hacienda de Barrios en Soconusco (dónde ambos tenían posesiones), donde decidieron acudir a arbitraje de Estados Unidos.

El Convenio Preliminar se firmó en Nueva York, el 12 de agosto de 1882, y en él se establecía que:
"la República de Guatemala prescinde de la discusión que ha sostenido acerca de los derechos que le asisten al territorio de Chiapas y su departamento de Soconusco"

por lo que la posición de México queda bien sentada en cuanto a sus derechos de esos territorios.

El Tratado de Límites definitivo se firmó en Ciudad de México el 27 de septiembre de 1882. En su primer artículo dispone que:

"La República de Guatemala renuncia para siempre los derechos que juzga tener sobre el territorio del Estado de Chiapas y de su Distrito de Soconusco, y en consecuencia, considera dicho territorio como parte integrante de los Estados Unidos Mexicanos"

.En cuanto al trazado de la frontera propiamente dicho, México y Guatemala estuvieron de acuerdo en utilizar líneas rectas entre los puntos clave conocidos y aceptados por ambos países, aunque los trabajos de medición y delimitación se concluyeron hasta 1902. En el Soconusco Guatemala avanzó hasta el río Suchiate y recibiendo México la comarca de Motozintla.

La Revolución de 1910

Pese al apartamiento del Soconusco, a finales del Porfiriato se desarrollaron clubes en apoyo de los hermanos Flores Magón, que alimentaron en 1910 a F. Madero y su Partido Nacional Antirreeleccionista, opuesto a Porfirio Díaz.

Sin embargo la represión de Victoriano Huerta impidió que el Soconusco se sumara a la Revolución hasta fecha tan tardía como 1914, con el Ejército Constitucionalista del Primer Jefe Venustiano Carranza, que envió a Chiapas a Jesús Agustín Castro para gobernar el estado y cumplir con los postulados de la revolución.

Castro era de los más radicales revolucionarios y quería imponer por la fuerza la revolución y romper el orden social y económico chipapaneco, que giraba en torno de las grandes haciendas y las plantaciones.

La resistencia vino de manos de los mapaches dirigidos por Tiburcio Fernández Ruíz (en la Frailesca), Alberto Pineda (en San Cristóbal) y Ángel María Pérez (en Soconusco), que consideraban al ejército carrancista como una fuerza de ocupación y que en 1915 entraron en rebelión.

Las fuerzas rebeldes soconusqueñas fueron derrotadas por los carrancistas en Huixtla, y sus jefes fusilados.

La alianza con Álvaro Obregón, significó que el líder de los mapaches, Tiburcio Fernández Ruiz, deviniera en Gobernador en la década de 1920.

Neo-Secesionismo

Entre las razones de los deseos independentistas del Soconusco destaca la prosperidad económica de la región (región con el PIB más alto de Chiapas), lo cual, hasta la fecha, sigue siendo un fuerte argumento no tanto para independizarse como nación, sino hoy en día más bien para formar un estado aparte dentro de la república mexicana. Sin embargo, las transferencias de recursos realizadas a través del reforzamiento de las participaciones a estados y municipios (Ramo 33 del presupuesto de egresos de la federación), así como una creciente integración a la vida del resto de Chiapas, han convertido ese deseo independentista en algo más bien simbólico. Es importante destacar el rezago que tiene en comparación con la capital ya que desde 1980 eran poblaciones similares sin embargo a la fecha se ha rezagado en actividad económica, infraestructura, turística y en proyectos de inversión.

Dato Curioso

Atraído como muchos por la riqueza de esta zona, Miguel de Cervantes Saavedra, quien todavía no había escrito "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", en 1590, solicitó que se le concediera la gobernación de Soconusco, que estaba vacante

FUENTE WIKIPEDIA

4 comentarios:

  1. muy bien pero requerimos mas informacion como su cultura,su religion.su identidad,gastronomia,tradiciones y codtumbres

    ResponderEliminar
  2. ponganme el himno de chiapas.

    ResponderEliminar
  3. hola me parece excelente el comentario historico pero seria importante tambien poner su gastonomia ya que cada municipio de la region del soconusco es rica en sus platillo asi que tiene mucho de donde sacar aunado sus costumbre y tradiciones que poco a poco se han perdido. gracias que lindo estado chiapas.

    ResponderEliminar
  4. Hola que vegetación existe y fauna?

    ResponderEliminar